Recuerdos de la cinematografía brasileña

Miradas sobre la ABC

Como preparativo de la Semana & Premio ABC 2021, reunimos algunas memorias de socias y socios sobre la fundación de la Asociación Brasileña de Cinematografía y la creación de sus dos principales eventos

Reunión del primer intento de creación de la ABC, en 1977, en la oficina de Cydno Silveira. En la fotografía: Fernando Duarte, Gilberto Otero, Lauro Escorel, Edson Santos y el técnico de sonido Mario Silva. (Foto: Walter Carvalho)

 

La ABC antes de la ABC

En el 2013 hicimos un reportaje especial en el que entrevistamos a algunos de los directores de fotografía que tomaron parte en los primeros esfuerzos por fundar un colectivo de profesionales de la cinematografía, ya en la década de 1970. Por un lado, en Río de Janeiro, los profesionales se reunían, en especial, alrededor del Museo de Arte Moderno (MAM), con la intención de construir una entidad que pudiera acercarlos, actuar a favor del reconocimiento de la profesión y facilitar el intercambio de informaciones y experiencias en un contexto en el que la comunicación era más difícil y la formación era básicamente construida sobre la marcha, con la práctica en el set de grabación. Por otro lado, en São Paulo, sin ninguna relación con el grupo carioca, los profesionales también estaban dialogando con objetivos parecidos, pero con una propuesta inicial de cuño más sindical. En esa ocasión, en ninguno de los casos las ideas pudieron avanzar, siendo que la dificultad de realizar encuentros presenciales fue uno de los principales motivos que impidió que los proyectos se concretizaran en los dos estados.

Algunos años después, en 1985, con un acercamiento mayor entre los profesionales que estaban en Río y en São Paulo, hubo un nuevo intento de pensar una asociación en los moldes de la ABC. Según los recuerdos del director de fotografía Lauro Escolrel, ese encuentro ocurrió en el Festival de Cine de Gramado, que a partir de la década de 1980 comenzó a fomentar discusiones sobre arte y cultura en los espacios del evento: “En Gramado se reunieron representantes de directores de fotografía de Río y São Paulo que hicieron un manifiesto y firmaron una especie de asamblea, refundando una asociación brasileña de cinematografía, de carácter nacional. Estaban presentes también, que yo recuerde, Antonio Luiz Mendes, creo que Pedro Farkas, Lúcio Kodato, Antonio Meliande y Ze Bob. Sólo que nuevamente sucedía que el paso era más largo que las piernas, y no fuimos muy lejos”

Mientras tanto, también en 1985 fue creado el Centro Técnico Audiovisual –Ctav, fruto de un acuerdo de cooperación entre Embrafilme y el Natural Film Board –NFB, en Canadá, que contó con nombres como Walter Carvalho como jefe de apoyo tecnológico, y Affonso Beato como director. En ese espacio tuvieron lugar muchas reuniones de profesionales que produjeron algunos frutos, como la elaboración del manual “Recomendaciones técnicas para proyecciones cinematográficas”, que resultó en la norma técnica “NBR12237 – Proyectos e instalaciones de salas de proyección cinematográfica”, publicada por la Asociación Brasileña de Normas Técnicas – ABNT, en 1988. Mientras tanto, con la extinción de Embrafilme en 1990, todo ese movimiento se detuvo y apenas volvió a activarse al final de la década, tras la retomada de la producción de cine brasileño.

Por Danielle de Noronha

El 2 de enero de 2021 la Asociación Brasileña de Cinematografía (ABC) completó 21 años. Su historia, que como vamos a ver, es anterior a la fecha de su fundación, nos ayuda a entender un poco del desarrollo del cine y de los audiovisuales brasileños. Actualmente son más de 450 personas asociadas que trabajan en diferentes áreas de la cinematografía como son la dirección de fotografía, dirección de arte, sonido, montaje, finalización, conservación restauración y enseñanza, con presencia de estudiantes, profesoras y profesores. A lo largo de los años, la ABC ha actuado en distintos frentes con el objetivo que ampliar el perfeccionamiento técnico y artístico del cine producido en el país, como también en la optimización tanto de las relaciones entre los profesionales como de las acciones encaminadas a una producción más plural y diversa.

Hoy, tras 21 años de transformaciones, la ABC está asociada a IMAGO (International Federation of Cinematographers), entidad en la que cuenta con su actual director y tesorero, Mustapha Barat, en el consejo, y a la FELAFC (Federación Latinoamericana de Fotografía Cinematográfica), cuya secretaría será ocupada por la ABC a partir del próximo año. A través de una serie de actividades como talleres y conferencias, el fórum exclusivo para personas asociadas, la página y las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube), y del Informe ABC, además de otros eventos como la Sesión ABC, el Premio y la Semana ABC, y de la ABC Cursos de Cine, la asociación busca actuar en la divulgación y en el fortalecimiento del cine y los audiovisuales brasileños.

En este texto, resultado de diálogos con socias y socios realizadas en los últimos años, buscamos traer un poco de esa historia poniendo el foco en la realización de los dos eventos principales de la asociación: el Premio y la Semana ABC

En 1989, seminario en el CTAV discute la fundación de la Asociación Brasileña de Tecnología de Cine (ABTC) y la necesidad de crear normas técnicas para la actividad. En la mesa: Walter Carvalho, Affonso Beato, Lauro Escorel, Guy Gonçalves y el Dr. Benedito Monteiro, del Laboratorio Lider.

El espacio virtual-real
y la fundación de ABC

Fue alrededor de 1995, según cuenta el director de fotografía Walter Carvalho, que recibió una invitación para retomar el proyecto de una asociación del ramo: “Lauro llamó un grupo pequeño, con la intención de retomar la idea de la agremiación, que teóricamente llamábamos de asociación pero que nunca llegaba a materializarse. El llamó a unas cinco personas, recuerdo bien a Antonio Luiz, a una productora llamada Frazão que no existe más, que quedaba en una casa que luego fue derribada, en la calle Pacheco Leão. Nos reunimos ahí unas dos o tres veces y después de algún tiempo sucedieron otros encuentros en la casa del propio Lauro”, relata.

A pesar de que en ese momento la idea no tomó cuerpo, poco tiempo después, en 1998, los directores de fotografía Carlos Elbert y Hugo Kovensky enviaron un e-mail a un grupo de fotógrafos que resultaría, finalmente, en la creación de la ABC. Elbert cuenta que fue durante un evento realizado por la Kodak Brasil, que sucedió en São Paulo en el Centro Cultural Vergueiro, que él tuvo la idea de enviar el e-mail que resultaría en la fundación de la asociación: “Durante el seminario, conversando con Hugo Kovensky, pensé en voz alta: ‘¿Por qué no aprovechamos esa herramienta de comunicación? Todo el mundo en nuestra área está al tanto de la tecnología, todos, prácticamente, tienen internet. ¿Por qué no hacemos una asociación que sea, en primera instancia, virtual?’ Pensé en eso porque el internet eliminaría nuestra principal dificultad: la de la reunión física, que no podíamos tener debido a la naturaleza de nuestro trabajo. A Kovensky le pareció buena la idea. Allí estaban presentes otros colegas a quienes les pedí sus e-mails, y tenía en mente también a Lauro y Affonso Beato. Kovensky y yo hicimos primero un e-mail sondando esa sugerencia, lo mandamos y hubo una receptividad muy buena, las respuestas fueron llegando”, recuerda el director de fotografía.

Para Lauro Escorel, el e-mail enviado por ellos convergía con ese deseo cultivado por los colegas durante varios años, pero que ahora se veía más posible desde una existencia virtual. “Por lo que recuerdo, el e-mail tuvo 100% de respuestas positivas”, dijo. Las personas que recibieron el primer e-mail invitaron a profesionales de todo el país para integrar la lista que comenzó a crecer y a consolidarse. Escorel cuenta que los pasos siguientes para concretar el deseo de fundar efectivamente la ABC, y de extender su actuación hacia el mundo real, fueron crear un estatuto, elegir la dirección y registrar la asociación. Con el estatuto escrito y la dirección electa (con carlos Elbert como presidente, Walter Carvalho como vice, Affonso Beato como director secretario y Renato Padovani como director tesorero), la ABC fue registrada en el año 2000 y, además del espacio virtual, pasó a actuar también en el espacio “real”.

A pesar de haber sido en principio pensada para agregar apenas profesionales de dirección de fotografía, se percibió enseguida la necesidad de incluir profesionales de otras áreas de la cinematografía, lo que distingue a la ABC de la mayor parte de las asociaciones del mismo género alrededor del mundo. Para la actual presidenta de la asociación, la técnica de sonido de Tide Borges, “hoy en día el tránsito de información entre los departamentos que realizan una obra audiovisual es muy valorizado. Una decisión depende de las otras. La ABC es una comunidad en la que estas informaciones circulan en mayor velocidad y esta es una forma de organización muy avanzada. Creo que dimos un paso al frente en relación a las demás asociaciones”, evalúa.

El fortalecimiento de este modelo fue todavía más afirmado con la elección de la dirección actual (bienio 7/2020 a 6/2022), que, además de las ya mencionados Tide y Mustapha, cuenta también con el director de fotografía Jaques Cheuiche como vicepresidente y con la directora de fotografía Fernanda Tanaka como directora secretaria. Tide es la primera profesional que no actúa en la dirección de fotografía a asumir la presidencia de la ABC, además de ser la primera mujer en el ejercicio de ese cargo. La ampliación hacia una mayor representatividad para las otras áreas, así como para la diversidad de género, raza, sexualidad y región, es uno de los principales proyectos de la actual gestión, que ha actuado, junto a la Comisión de Ética y al GT Inclusión, a favor del desarrollo de políticas y cambios que ayuden a su consolidación, en especial a partir de la propuesta de un nuevo Estatuto para la asociación.

En 1995, reunión de Walter Carvalho, Antonio Luiz Mendes, Guy Gonçalves y Lauro Escorel, en el esfuerzo por pensar una nueva forma de fundar la ABC. (Foto: Marina de Mello e Souza)

Prêmio ABC:
20 años

Trofeos del Premio ABC, realizados desde la primera edición por Charles Holmquist. (Foto: Ricardo Alcará)

La creación y el desarrollo de la ABC buscaban cumplir con tres objetivos que hasta los días de hoy todavía son sus focos principales: 1) la formación y el intercambio de experiencias e información entre profesionales; 2) el desarrollo del cine y el audiovisual brasileños, y 3) la divulgación de la cinematografía para un público más amplio, tanto nacional como internacionalmente. Es de ese ambiente que nace ya en el 2001 el Premio ABC, y al año siguiente la Semana ABC. Lauro cuenta que después del primer año de la asociación, sitió la necesidad de presentarle la ABC a la comunidad cinematográfica y sugirió la creación del Premio como una manera de llevar ese diálogo más allá del ámbito de la asociación: “me acuerdo que escribí sobre eso y la gente quedó encantada con la idea, comenzaron a preguntar ‘¿y quién lo hace?’. Y respondí: ‘¡lo hago yo!’”.

Lauro recuerda que fue a platicar con empresas del sector, como Kodak, Fuji, Casablanca y Mega, para pedirles apoyo con la idea de que ofrecieran a los vencedores de cada categoría un viaje al exterior: “cuando obtuve la confirmación de las empresas, el premio se tornó realidad. Más allá de la idea, teníamos algo qué premiar”. Desde ahí se comprometió con la producción del evento. “Fue una época en que estaba haciendo muchas propagandas y dejé de hacer películas, comencé a salir de los rodajes para cuidar del proyecto. Me involucré mucho y quien me acogió y ayudó fue Solange Farkas, de Videobrasil”. Lauro contó además con la ayuda de César Filho para la divulgación y, en especial, de los directores de fotografía Carlos Pacheco y Lúcio Kodato quienes, al lado de Lauro, estuvieron responsabilizados en la producción en casi todas las ediciones del evento desde entonces.

La primera edición ocurrió en el foyer de la sala Petrobrás de la Cinemateca Brasileira, en São Paulo, y fue presentada por Marina Person. “Creo que fue la noche en la que tuvimos más asistencia de personalidades de nuestra actividad, salió súper bien”, evalúa Escorel. El Premio tuvo cinco categorías, todas dirigidas a la dirección de fotografía, y galardonó a Breno Silveira (por el largometraje “Yo, Tu, Ellos”), a Mauro Pinheiro Jr, ABC (por el corto “El Viejo, el Mar y el Lago”), a César Charlone, ABC, SCU (por el programa de TV “Palace II, Brava Gente Brasileira”) y a Affonso Beato, ASC, ABC (por el videoclip “Pérola Negra” y el comercial “Vento, Amyr Klink”).

La ceremonia fue también una oportunidad para comenzar una serie de homenajes a profesionales importantes de la cinematografía en Brasil. En 2001, el primer Premio ABC a la obra le fue entregado al fotógrafo Ricardo Aronovich, AFC, ABC, que vino a Brasil con apoyo de la ECA-USP y del Consulado de Francia, a través de un contacto que hizo Lauro con la profesora y montadora Maria Dora Mourão: “El homenaje fue muy lindo. Ricardo no sabía que iba a ser homenajeado. Después de que acabó todo, me agarró del brazo y me dijo: ‘nunca más haga algo así, puede matar a alguien del corazón’”, cuenta riéndose Escorel.

Para el director de fotografía, los homenajes son, hasta el día de hoy, un momento importante de la premiación. “Fueron muchos momentos emocionantes. Un homenaje que me conmovió mucho fue el que le hicimos a Dib Lufti. Llamé a todos los directores del cinema novo con los que él había trabajado y les dije: ‘ahora es el momento de homenajear a su fotógrafo’. Tengo en el recuerdo la imagen de varios de ellos en la tarima, aplaudiendo a Dib, y también la de Marieta leyendo el texto que escribimos. Fue muy bonito”. Otro homenaje especialmente recordado por Escorel, fue el dedicado al director de fotografía Ricardo Della Rosa, en el Premio ABC 2015, y quien murió precozmente en abril del mismo año, además de los premios técnicos como el que el que le fue entregado al gaffer Jamelão en 2003.

Lauro considera que esa primera edición fue fundamental para que la comunidad cinematográfica conociera a la ABC y para que ésta comenzara su recorrido como una institución importante para el desarrollo del cine y el audiovisual brasileños. La directora de fotografía Silvia Gangemi añade que la premiación también es un gran estímulo para el área por tratarse de un premio otorgado por profesionales del sector, y porque los trabajos vencedores son escogidos a través de la votación de las personas asociadas a la ABC. En este sentido, para la directora de fotografía Tais Nardi, es importante inscribirse para competir por el premio, ya que ese es el momento en que es posible mostrar el trabajo de uno ante los colegas de profesión , algo que genera diversas posibilidades de diálogos y oportunidades interesantes.

Con el tiempo el Premio ABC fue optimizándose e incluyendo nuevas categorías para responder a la pluralidad de profesionales vinculados a la asociación y al propio mercado audiovisual. La edición de este año, la mayor realizada hasta ahora, contó con 13 categorías: Dirección de Fotografía Largometraje de Ficción; Dirección de Fotografía Largometraje Documental; Dirección de Arte Largometraje de Ficción; Dirección de Arte Largometraje Documental; Montaje Largometraje de Ficción; Montaje Largometraje Documental; Equipo de Sonido Largometraje (Ficción y Documental); Dirección de Fotografía Cortometraje; Dirección de Fotografía Serie de TV; Dirección de Arte Serie de TV; Equipo de Sonido Serie de TV; Dirección de Fotografía Videoclip; Dirección de Fotografía Cinta Publicitaria y Dirección de Fotografía Cinta Estudiantil, además de haber incorporado algunos cambios en el sistema de votación.

En una primera ronda los trabajos inscritos fueron apreciados por un jurado de profesionales que actúan en la misma categoría evaluada. Posteriormente, los siete trabajos seleccionados por este jurado pasaron a una segunda ronda que contó con la votación de las demás socias y socios de la ABC. Tide Borges considera que este cambio ha sido muy positivo, pues permite contar tanto con una mirada más especializada en cada área contemplada por las categorías, como con la participación de las personas asociadas. Para ella, el Premio ABC representa “la valorización de la cinematografía de las y los asociados, y de nuestras narrativas”, y es una de las formas que la asociación tiene para apoyar el cine y el audiovisual producidos en el país. Los cinco trabajos finalistas y los vencedores de esta 20ª edición serán conocidos en la ceremonia de premiación el próximo 17 de octubre. En palabras de Escorel, independientemente de quien se lleve el trofeo, elaborado por Charles Holmquist desde la primera edición, ¡estar entre los trabajos finalistas ya es un gran premio!

Semana ABC
de Cinematografía

Aun como parte de la finalidad de alcanzar los tres objetivos descritos anteriormente, la primera Semana ABC tuvo lugar ya en 2002. “Cuando comenzamos a organizar el segundo Premio ABC, que ahora tendría lugar en Río de Janeiro, Affonso sugirió que no nos quedáramos apenas con la premiación, sino que hiciéramos algo relacionado también a la difusión y el intercambio de experiencias. E incorporamos la idea de la Semana ABC”, nos cuenta Escorel. Beato añade que la inspiración vino de un evento que tanto él como Lauro frecuentaban en los Estados Unidos, el Cinematographer´s Day, organizado por el director de fotografía Luciano Tovoli, que se hizo popular en el Festival de Palm Springs y reunía profesionales de la fotografía cinematográfica de todo el mundo.

Desde entonces, la Semana ABC fue incorporada al calendario del sector audiovisual como uno de los momentos importantes para la socialización de conocimientos y para el establecimiento de contactos entre profesionales, estudiantes, empresas y otras instituciones. Carlos Pacheco, actual coordinador del evento, complementa: “No existía nada parecido en Brasil. Antes, para poder discutir sobre cinematografía teníamos que salir del país. No teníamos este espacio para tratar de asuntos del mercado, de nuevas tecnologías, de nuevos equipos. Con la Semana, la ABC trajo eso al mercado audiovisual brasileño”.

La primera edición sucedió en el Instituto Moreira Salles de Río de Janeiro, y la ceremonia del Premio ABC en el Jockey Club Brasileño. La programación se la Semana ABC 2002 contó con mesas sobre la relación entre la dirección de fotografía y la dirección de arte, el cine digital, el sonido y la posproducción, temas que desde entonces están siempre presentes en el evento. Por muchos años, la realización de la Semana y del Premio se dividió entre Río y São Paulo. Al año siguiente, en el 2003, la Cinemateca Brasileira, como coorganizadora, recibió la Semana ABC por primera vez y a partir del 2012 se tornó el local oficial para su realización.

Cada año el desarrollo de la Semana y el Premio llamaba más la atención de los profesionales y también de empresas e instituciones vinculadas al cine y al audiovisual. Además de las mesas y conferencias que se realizaron desde las primeras ediciones, el evento comenzó a promover también la feria de equipos y servicios, en la que estudiantes y profesionales pueden tener acceso a nuevas tecnologías. Para Escorel, es bonito ver cómo la Semana y el Premio crecieron y se desarrollaron. Y reitera que esto también se debe a la relación con las empresas patrocinadoras: “cada apoyo recibido generaba y genera nuevo apoyos”, que se reflejan en la calidad de una programación que se reinventa con cada nueva edición y busca sumar discusiones artísticas y técnicas sobre cinematografía con la presencia de profesionales nacionales e internacionales.

Con ocasión de un artículo sobre los 20 años de la asociación, la directora de fotografía Kika Cunha mencionó al evento como el ápice de la ABC: “Cada año hay más gente participando, más colaboradores, más empresas mostrando sus productos y más grandes nombres dando conferencias. Creo que la ABC pudo afirmarse como un órgano formador de fotógrafos y de personas del audiovisual”. Para ella, como para gran parte de las demás personas entrevistadas, la Semana ABC es una de las principales conquistas de la asociación, pues amplía su fuerza de actuación tanto en relación al mercado como hacia la enseñanza. En palabras del director de fotografía Marcelo Trotta: “cuando comenzamos a hacer la Semana ABC hubo un salto en el reconocimiento de la excelencia en el debate acerca de las tendencias y demás cuestiones de la industria audiovisual brasileña. Fuimos ganando una vocación educativa y hoy hacemos un evento súper profesional y de alto nivel, que le es ofrecido a toda la sociedad y que cuenta con el apoyo de patrocinadores y entidades importantes. Para nosotros, esto muestra que hay un gran reconocimiento de nuestros cuadros y de nuestras actividades”

La directora de fotografía Fernanda Tanaka, que este año es una de las curadoras del evento, también cuenta que las ediciones de la Semana ABC fueron parte importante de su aprendizaje. “Y, evaluando la comunidad cinematográfica como un todo, creo que, además de fomentar discusiones técnicas, traer nuevas tecnologías y hacerlo con mayor rapidez, la Semana ABC es un aglutinador donde diferentes profesionales y estudiantes se encuentran y comunican sus experiencias, fortaleciendo el área. Dándole, inclusive, visibilidad e inserción mundial”, dice.

Esa cuestión también es compartida por Taís Nardi: “Siempre seguí la Semana ABC desde que era estudiante. Yo anotaba todo lo que no entendía, inclusive para buscar después, pero creo que el evento es principalmente un lugar de encuentros”. Como ejemplos, la fotógrafa enumera dos momentos que ocurrieron en el evento y que fueron importantes para su trayectoria: el primero es una mesa sobre educación en el que reencontró una profesora, lo que la incentivó a regresar a la academia, realizar una maestría y, actualmente, un doctorado en el que estudia la poética en la dirección de fotografía en el Programa de Postgrado en Medios y Procesos Audiovisuales de la ECA-USP. El segundo es la primera mesa sobre mujeres en la dirección de fotografía, de 2017, que la hizo reflexionar más sobre el machismo en el medio audiovisual y le ayudó a posicionarse y a reconocerse como directora de fotografía.

Con experiencia en el mundo del teatro, el operador de cámara Nelson Kao, pudo desarrollar parte de su formación en el audiovisual en la Semana ABC, que también le ayudó abriéndole puertas en el mercado de trabajo. En el 2010, Kao comenzó a trabajar con Lúcio Kodato en la producción de la Semana, montando equipos y operando cámaras, entre otras funciones. Además de sus varias historias sobre los “detrás de cámaras” del evento, también recuerda dos momentos en especial: las conferencias con el director de fotografía John Bailey y con José Murilo de Carvalho, en aquel entonces coordinador de Cultura Digital del Ministerio de Cultura (MinC), que le revelaron una preocupación del evento por tratar no sólo de cinematografía, sino de diversos temas relevantes para la cultura audiovisual, agregando nuevas discusiones y agentes.

Para otras áreas de la cinematografía, la Semana ABC también es señalada como un momento importante de la formación e intercambio de experiencias. Como ejemplo, el director de arte Marcos Cavalheiro comentó que fue fundamental para la consolidación del oficio de dirección de arte, el espacio que los profesionales del área construyeron y mantienen dentro de la ABC: “veo como marcos importantes para nuestra profesión, aquí en Brasil, las mesas de Dirección de Arte que hemos realizado durante los últimos 10 años en la Semana ABC con importantes profesionales de reconocida actuación internacional. Esos encuentros nos formaron y nos forman, pues mucho de lo que hemos avanzado y de lo que hemos consolidado dentro del departamento de arte hoy, es fruto de esas discusiones que fueron trayéndonos madurez y mostrándonos caminos”.

Público en la Semana ABC 2019. (Foto: Danielle Noronha)

Presentación de Kodak en la Semana ABC 2003, en la Cinemateca Brasileira.

Público en la Semana ABC en 2016 en la Cinemateca Brasileira. (Foto: Mujica Saldanha)

Exposición de equipos y servicios en la Semana ABC 2018 (Foto: Rodrigo Espíndola)

Ceremonia de entrega del Premio ABC 2018 (Foto: Ricardo Alcará)

GANADORES DEL PREMIO ABC 2001-2020
Mejor Dirección Fotografía para Largometraje de Ficción

Montaje con las mesas que tuvieron lugar el día 18 de octubre en la Semana ABC Virtual 2020.

Semana & Prêmio
ABC Virtual 2021

Em 2020, a ABC preparava uma edição especial da Semana e Prêmio em comemoração ao seu aniversário de 20 anos. Com a pandemia da Covid-19, os planos sofreram modificações, mas a essência se manteve e a proposta se ampliou: foram 20 mesas, durante seis dias de evento, transmitidas online e ao vivo, que trataram de temas como o mercado audiovisual em tempos de pandemia, a crise atual imposta à Cinemateca Brasileira, as mulheres na direção de arte, as associações de cinematografia latino-americanas, entre outros. Apesar de ter sido um desafio, a realização do evento online foi uma importante forma de resistência ao contexto em que se encontram o cinema e o audiovisual e profissionais do setor, afetados tanto pela (anti)política cultural do atual governo como pela interrupção das produções devido à pandemia. Além disso, para Tide, o evento também ajudou a levantar a moral e a união dentro da ABC: “Foi um momento que a gente pôde nos dar apoio, no sentido de encontro. De mostrar trabalhos, de mostrar que estávamos vivas e vivos, resistentes e resilientes. De nos valorizar. Foi um esforço muito grande e não só da diretoria, mas de toda a associação. E foi muito legal ver que a gente conseguiu transmitir esse retorno positivo para a nossa comunidade”.

Em 2021, com essa mesma força, o evento seguirá no formato virtual e acontece de 14 a 17 de outubro, com transmissão pelo YouTube. A identidade visual da Semana e Prêmio ABC 2021 representa o objetivo central do evento deste ano: mostrar que o cinema brasileiro continua vivo! Nas palavras de Kiko Farkas, idealizador da proposta: “Já há algum tempo o cinema brasileiro vem sofrendo ataques sistemáticos de todos os lados. Existe um desejo claro de desmonte daquilo que foi construído com enorme esforço durante muito tempo. Mas o setor é forte e resiliente, e apesar das diversas tentativas de desmontá-lo ele se reinventa. A cada investida ele se recompõe. A identidade da Semana neste ano faz menção a esse processo de reconstrução. Faltam pedaços, há cicatrizes… mas estamos de pé. Resistimos”.

Tide compartilha que a programação buscará aproveitar as possibilidades que o remoto apresenta e tentará ampliar a diversidade de temas e pessoas convidadas, tanto nacional como internacionalmente. Terão mesas em parceria com a IMAGO e FELAFC, além das tradicionais sobre direção de fotografia, direção de arte, montagem, finalização, ensino e som e das apresentações das empresas patrocinadoras, como Spcine e Canon. “Também estamos organizando uma mesa para falar sobre políticas afirmativas e o audiovisual brasileiro, entre outras”, diz. “Estamos muito empolgadas e empolgados com a Semana e o Prêmio deste ano. Foi um trabalho intenso para todas as comissões de seleção, em que envolvemos muitos e muitas associadas, tanto no Prêmio quanto nas mesas da Semana. Então é um momento de muita alegria. E a gente deve essa alegria também para nossa comunidade”, complementa Tide. A programação completa será divulgada em breve.

No site da ABC é possível conferir os trabalhos finalistas e vencedores de todas as edições do Prêmio ABC, além da programação das edições passadas da Semana ABC, que estão, em sua maioria, disponíveis na íntegra no canal do YouTube da associação. O acesso a essas mesas e palestras, além de contribuir para a formação de profissionais de diversas áreas do setor, ainda auxilia na construção da memória do nosso cinema e audiovisual, em que podemos acompanhar através dos temas, enfoques, equipamentos e exemplos as transformações estéticas, técnicas, sociais e políticas que a produção e reprodução de imagens e sons vivenciam constantemente.

Assine nossa Newsletter

Inscreva-se para receber novidades da Iris Cinematografia

Inscrição realizada com sucesso!