Al comienzo de la pandemia fui invitada por Jannie Myers, CEO de la agencia estadounidense Against, para participar en un proyecto de películas producidas remotamente por mujeres de todo el mundo. Ella entró en contacto conmigo a través de un mensaje por Vimeo, donde vio mis trabajos y le gustaron. Era un proyecto pequeño. A su pedido produje imágenes de mi propia casa, con mi hija y mi esposa. Hice una cosa en medio de la terraza, en el rooftop de mi apartamento. ¡Y quedó muy bueno! El creative director escogió otra directora de fotografía, pero nos hicimos amigas. Les gustamos. En junio de 2020, Jane me envió un e-mail con el ofrecimiento de hacer una película más grande para Saalt, una empresa de copas y otros productos sostenibles de cuidados menstruales.

La directora Zoe Guglielmonti, mi esposa, y yo, diseñamos un abordaje (una propuesta visual a partir del guion), y lo aprobaron. Tuvimos mucha libertad, algo que no es muy normal en el medio publicitario. Fue una relación genial de confianza y armonía con Cherie Hoeger, la fundadora de Saalt. Ella es mitad argentina y mitad estadounidense, practica capoeira y habla portugués. Terminamos una reunión tocando berimbau y cantando. Es una cinta publicitaria de un contenido en el que creo. Cherie desarrolló esa empresa inspirada por sus hijas, cinco chicas que se volverían mujeres, pensando en cómo abordar el tema de la menstruación con más naturalidad y sin retraimiento.

La idea era hacer algo naturalista. Los personajes son mujeres de nuestro propio círculo de amistades y conocidas: Aisha, Dandara, Flora, Amanda y Guta. Ellas no suelen trabajar como actrices profesionales, pero consideramos que se adaptarían bien a la propuesta del video. La mayoría del equipo estaba formada por mujeres. Fue muy gratificante haber sido parte del rpoyecto. Cuando les presentamos la cinta a Cherie y su marido, que es su socio, ambos lloraron. Es maravilloso abordar esta cuestión de la menstruación sin rubores. El producto es una línea de bragas menstruales. En la escena con Dandara hicimos llover con un sol increíble entrando. Es como si ella estuviera en su casa, totalmente a gusto. Hicimos un plano con sus nalgas en primer plano y la cámara subiendo, pero que no es nada vulgar. Flora es bailarina y aparece saltando sobre una silla, bailando en casa, sin incomodarse por estar menstruada. Guta se baña y todos los líquidos se mezclan. Es una reconexión con nosotras mismas.

Lo grabamos todo en dos días. Recibimos el convite en julio y rodamos al final de septiembre. El video fue lanzado a fines de diciembre. Una de las locaciones fue la finca de la directora de producción, Sandra Othon, en el interior del estado de São Paulo. Las imágenes con Dandara y Flora fueron realizadas en una casa del barrio Morumbi, con una vista de São Paulo que da un skyline lindo. Estaba nublado y la ciudad se veía gris, pero eso me pareció positivo porque llovía hacia dentro del cuarto lleno de plantas. Si fuera un sol intenso, habría tenido más dificultad para controlar y direccionar la imagen.

Optamos por la ARRI ALEXA Mini, un pequeño juego de antiguos lentes ZEISS Superspeed y un filtro de difusión Glimmerglass, que me encanta. La idea era escapar de esa cosa tan limpia y traer un poco de grano, prisma, textura. Eran libertades imagéticas que no tendríamos en un video más careta, pero aun así se trataba de vender un producto. La publicidad está cada vez más abierta a la diversidad, incluso por percepciones mercadológicas.

Para hacer la imagen del agua puse un espejo dentro de un lago bien raso. La cámara estaba en el MoVI, sobre un trípode. Lo operé por el Mimic. Al primer take estaba nublado y no quedó tan bonito. Después se abrió el cielo y se puso azul con algunas nubes y grabamos nuevamente, con una cobertura pequeña para que la luz no quedara muy vertical. Para rehacerla teníamos que esperar un poco que el agua volviera a quedarse parada.

En el baile de Aisha con la tela, la luz es un Sol de Dios, la cosa más linda. Probamos en tres lugares distintos en la misma grama. Cuando ella estaba en el plano cerrado, usé una tela blanca y una negra. La cubrí y cubrí también el piso para bloquear el verde reflejado del pasto.

Cuando uso reflectores procuro aprovecharlos a favor de una luz de la que ya se disponga en el lugar. Con Dandara, aparte de la ventana que aparece en el cuadro había otra al lado, donde puse una jirafa con un reflector hmi grande que incidía directamente sobre ella y sobre el agua que llovía hacia dentro del cuarto. Siempre intento iluminar de afuera hacia adentro. También uso muchas telas negras para reforzar lo que hay. Me gusta usar humo y haze pero no para marcar algún haz de luz sino para tener un poco de polvo en el aire y crear una textura apacible a los ojos.

Un set más vacío proporciona más acogimiento y tranquilidad, pero el MoVI es un objeto grande, un aro gigante con la cámara y un chaleco que me deja con dos antenas colgadas. Es necesario un ejercicio de empatía para percibir al otro, observarlo y saber esperar el tiempo de las actrices, la directora y la dirección de arte. Es importantísimo mantener el lugar del observador y también saber el momento de intervenir de alguna forma, darse cuenta de cuándo te dan una abertura para actuar. Hay que tener esa calma de la observación y dar tiempo al otro, respetar la naturaleza de cada uno.

Inicialmente íbamos a usar una seteadicam pero el operador salió positivo por Covid un día antes del rodaje. Decidí que yo misma operaría la cámara con un Freefly MōVI que le alquilé a Anderson Brasil, nuestro propio foquista. También usé bastante MIMIC, que me dejaba un poco más alejada.

Grabamos a Flora en la sala de la casa con un diseño de luz más orientado y una highlight en la pared. Ella recibía una luz más suave, empezaba a bailar y yo la seguía medio suelta. Había un storyboard con todo decoupado, pero nosotras bailábamos junto a los personajes. Con Dandara, en un cuarto del primer piso, hicimos algo más hard, que quedó lindo. Ambas se iban entregando poco a poco. En el baño el espacio era muy apretado. Me di cuenta de que Amanda estaba tímida, pero luego empezamos a hablar e hice aquel plano lindo con ella sentada, mirándonos.

Me gustan las fuentes de luz grandes y más apartadas. Casi no uso luz dentro de los ambientes. En el baño que está en la casa de la finca no aparece ninguna luz. Tapé el sol con un butterfly enorme del lado de afuera.

En un lado usé mi fuente filtrada. Al otro lado tenía un reflector más alejado, con una gelatina, que atravesaba el vidrio opacado con un colorcito. Además usé un hmi pequeño bien difuso, apenas para obtener un brillo en el ojo, o un contraste.

.MAKING OF

 
View this post on Instagram
 

A post shared by LADYBIRD (@ladybird.tv)

El detalle del ojo muy de cerca lo grabamos con Guta. Es una de las escenas más bonitas del video. Me encantó. Usé una macro 200 y un prisma. Teníamos un reflector que llegaba de afuera y le pedí al gaffer Alexandre Vaz que hiciera un embudo. Fue lo último que rodamos, en los cinco minutos finales, de modo bien instintivo, con prisa para no extrapolar el horario de trabajo del equipo, que siempre me parece importante respetar. Suelo andar con un kit de macro o de close up además de los filtros de aproximación, para garantizar la posibilidad de aprovechar alguna aberración óptica y grabar de cerca desenfocando lo que sea que esté atrás.

A partir de un pedido del cliente adoptamos colores más pasteles, con una paleta des-saturada, teniendo como base las tonalidades que usan en las bragas y demás productos. Imágenes más contrastadas no tenían mucho espacio, pero el video no llega a estar des-saturado. Considero todo muy coherente en relación a la marca, que no se vincula a estereotipos pre-establecidos. La idea no era usar colores muy fuertes ni muy suaves. La corrección de color fue realizada remotamente con Isabela Moura, de Psycho´n Look. Ella fue maravillosa en los detalles. La directora de arte Debora Pascotto también participó en esa etapa con nosotras. Hubo mucha entrega y un trabajo minucioso por parte de todas.

Me gusta trabajar con Alexandre Vaz como gaffer. Comenzamos a colaborar en 2007 en la miniserie “A Pedra do Reino”, de Luiz Fernando Carvalho. En esa época yo era operadora de cámara y foquista. Él era asistente de electricidad. Hoy en día su hija está con nosotros como asistente. Bárbara Lopes también ha participado mucho en mis trabajos. Queremos traer más diversidad no sólo a los equipos de cámara sino también al de electricidad y al de maquinaria. Si cambias a la persona que está junto a ti, cambias el mundo. Quedé muy feliz por el hecho de tener tres mujeres como finalistas en la categoría de publicidad del Premio ABC. Hasta hoy existe resistencia a invitar mujeres para hacer la fotografía de videos publicitarios de carros, por ejemplo. El 96% de los comerciales todavía son fotografiados por hombres y es en ese mercado donde hay más dinero, y donde está la posibilidad de trabajar con los mejores y más caros equipos.

Fue una delicia hacer esta cinta. Me encantó trabajar con Zoe y me gustaría repetir la experiencia. Entendimos nuestros lugares como directora y directora de fotografía. Ella es maravillosa, extremamente talentosa. Me fascina el videoclip de “Vai Render” que ella grabó para Letrux. Siempre hubo un intercambio de ideas entre nosotras. Los únicos trabajos que habíamos hecho juntas eran dos pequeñas cintas publicadas en Instagram, teasers del DVD “Noite de Climão”, de Letrux. Grabamos en los bastidores del show, apenas nosotras dos.

.MINI BIO

Julia Equi nació en 1980 en Rio de Janeiro y está inmersa profesionalmente en el lenguaje audiovisual desde 1999. Como directora de fotografía actuó en los largometrajes “Margaret Mee y la flor de la luna” (Margaret Mee e a Flor da Lua) (2012), “Lucicreide vai para Marte” (2021) y “Amarração do Amor” (2021) así como en el premiado corto “Clube do Otimismo” (2018), entre otras cintas. En TV firmó la cinematografía de series como “Quebrando o Tabú” (GNT) “Homens?” (Amazon Prime Video, segunda temporada), “302” y “502” (en las dos producciones con el fotógrafo Jorge Bispo en el Canal Brasil). Antes de todo esto, realizó la asistencia de cámara en producciones como “Cidade Baixa” (2006), “La Piedra del Reino” (A Pedra do Reino) (2007), “El Increíble Hulk” (2008) y “Maysa” (2009). Fotografió también videoclips de artistas como Tiê, Silva y Gilberto Gil, además de campañas publicitarias nacionales e internacionales. Participó en el proyecto “Fuxico”, del artista Davi Leventhal, presentado en la Plaxall Gallery de Nueva York. Ha sido dos veces finalista de los Premios ABC (Asociación Brasileña de Cinematografía).

https://vimeo.com/juliaequi

Assine nossa Newsletter

Inscreva-se para receber novidades da Iris Cinematografia

Inscrição realizada com sucesso!