SERIE / CANAL BRASIL
Sobrepuestas
Por Milena Seta
INTRODUCCIÓN
Cierto día, a comienzos de 2020, recibí una invitación del productor ejecutivo Camilo Cavalcanti y un email de las maravillosas directoras de escena Lívia Cheibub y Martina Sönksen.
En el e-mail ya me introdujeron un poco al proyecto: un programa de TV que estaban produciendo para Canal Brasil.
La propuesta era que la presentadora (Ana Cañas) recibiera mujeres cis y trans para que compartieran sus historias de sexo y autoconocimiento, deconstruyendo el tabú de la sexualidad femenina.
El abordaje de los temas se daría en la perspectiva de unas mujeres protagonistas de sus propias narrativas. Los intercambios tendrían el objetivo de naturalizar el asunto, incentivándonos a adoptar una mirada hacia nuestras propias cuestiones, y de estimular la confianza para auto-revelarnos.
La idea era crear un espacio seguro de escucha e intercambio. La estética de las escenas ficcionales sería dictada por la emoción y por el sentimiento provocado por las historias que iban a ser contadas.
La intención también era subvertir el lenguaje de los programas “clásicos” de entrevistas. A lo largo de la serie las escenas de ficción ilustrarían las experiencias compartidas por las invitadas. Imágenes sensoriales y pornográficas buscando una revalorización del cuerpo, cada una con su subjetividad y experiencia propia.
Hicimos la primera videollamada para conocernos y conversar sobre el proyecto. El match fue a primera vista.
La pasión era mutua.
El proyecto quedó paralizado durante un año y algunos meses más por la pandemia, pero los intercambios fueron constantes. No tuvimos mucho tiempo de pre-producción por una cuestión de cronograma y de estructura, a pesar de que el equipo estaba muy unido y alineado.
A partir de ahí comenzamos una inmersión profunda y a sostener comunicaciones diarias, e hicimos innumerables reuniones con las cabezas de cada departamento; teníamos el gran desafío de alcanzar a realizar y entregar cada uno de los episodios en poquísimo tiempo, con muchas limitaciones y con un presupuesto en general pequeño para todos los departamento (yo por ejemplo llevé varios objetos de mi casa para ayudar a la dirección de arte, realizada por mi talentosísima amiga Tamara Soriano).
El intercambio era recíproco, una ayudando a la otra, siempre con muchas ganas y respeto.
El formato del programa cargaba una propuesta deconstruida, tanto en relación a la narrativa como al lenguaje.
“La estética sería dictada por la emoción y por el sentimiento provocado por las historias que iban a ser contadas”: ese fue siempre el hilo conductor para las escenas ficcionales, que tenían la intención de adoptar un tono naturalista (tanto para la luz como para el movimiento), cinematográfico y que al mismo tiempo rozaba el documental.
La entrega constó de 13 episodios de 15 minutos, cada uno con un tema específico sobre sexualidad dentro del universo femenino:
1. Primera relación
2. Masturbación
3. Manage
4. Motel
5. Eyaculación
6. Sexo después del HIV
7. Orgasmo
8. Sexo oral
9. Primera vez
10. Sexo menstruade
11. Juguetes sexuales
12. Primeras sensaciones de placer
13. BDSM
Grabamos todo en 12 jornadas, divididas de la siguiente forma:
• 1 jornada pre light
• 7 jornadas de entrevistas + cabezotes + introducciones
• 4 jornadas de escenas ficcionales
El cronograma era apretado (tanto para la preproducción como para las grabaciones y la postproducción) y la logística fue bien agitada.
Teníamos poco tiempo y poco dinero para hacerlo todo en la forma que nos habría gustado, pero dentro de lo que teníamos quedamos muy felices y satisfechas con el resultado y, principalmente, con el proceso, que fue mucho aprendizaje.
En este artículo vamos a hablar específicamente de las escenas ficcionales, a pesar de que el programa tuvo un formato de TV con entrevistas, cabezotes e introducciones.
LOCACIÓN
En la preproducción tuvimos dos días de visitas a locaciones, con cuatro opciones de casas. Habíamos elegido una de ellas entre las demás, la que más nos resultó funcional. Sin embargo, en vista de que la moradora desistió, tuvimos que adaptarnos a otra locación. Necesitábamos una casa con muchos ambientes ya que teníamos 13 episodios diferentes para entregar.
La casa era de un piso, lo que nos ayudó bastante en relación al workflow; el techo estaba aproximadamente a tres metros del suelo pero, en general, los ambientes eran pequeños, lo que me limitó un poco en relación a los encuadres. Pero todo salió bien!
Usamos los siguientes ambientes para cada episodio de las escenas ficcionales:
Primera relación
Cuarto 2 y terraza
Masturbación
Cuarto sin mostrar la locación (planos cerrados)
Ménage
Sala 1
Motel
Cuarto 4
Eyaculación
Sala 1
Sexo después del HIV
Cuarto 3
Orgasmo
Sala 2
Sexo oral
Sala 2
Primera vez
Baño
Sexo menstruade
Lavadero
Juguetes sexuales
Sala 1
Primeras sensaciones de placer
Cuarto y externas sin mucho
background (planos cerrados)
BDSM
Cocina
ABORDAJE VISUAL
Las directoras (Livia y Martina) ya tenían en la cabeza mucho de lo que querían en relación a la estética.
Había inspiraciones suyas, que conectaban la narrativa con toda la parte visual (fotografía, arte, vestuario), el formato, el lenguaje, etc.
Para la parte de las entrevistas y cabezotes, por ejemplo, ellas trajeron como referencia uno de los trabajos de la artista estadounidense Carrie Mae Weems, “Kitchen Table Series”. Entre otras inspiraciones estaban también Alez Prager, series como “Sex Education” y películas como “Retrato de una Mujer en Llamas” y “Carol”.
Para las escenas ficcionales las inspiraciones vinieron mucho más de nuestras propias experiencias y vivencias que de otras películas, ya fueran pornográficos o no. Y, contando con que las directoras tienen al documental como su referencia principal, muchas de las escenas buscan crear esos escenarios que flertan con lo real, con lo cotidiano. El tema de las primeras veces, por ejemplo, convocó muchas de nuestras propias memorias. Como el equipo está formado en su mayoría por mujeres, buscar en nosotras mismas la forma de crear esas escenas fue un proceso natural, además de colectivo.
Entonces, además de que el programa había podido juntar profesionales muy talentosas, lo que es visible en el resultado, hubo una simbiosis, algo potente que ocurrió cuando unas mujeres se juntaron para escuchar y representar la historia de otras mujeres.
La fotografía valoriza el aspecto sensorial, la intimidad de la cámara con la piel, las texturas de los cuerpos y sus contornos. Es para hacer sentir, en la propia piel, sin prisas y de forma muy cercana. El equilibrio perfecto entre un abordaje realista, casi documental, y una sensación poética y cinematográfica, para crear aún más emoción.
EQUIPOS
Tuve que pensar en una estrategia en relación a los equipos que cupiera en el presupuesto del proyecto y, al mismo tiempo, que me permitiera alcanzar una estética en la que todos creíamos.
La intención era:
Pensar en una fotografía que fuera acogedora, que tuviera una luz suave y naturalista, que contara simultáneamente con texturas blandas y sharps, dándole énfasis a:
Pieles
Pelos
Poros
Y sus matices.
Buscar un concepto de color más “optimista” y, al mismo tiempo, crear un visual que fuera atemporal.
Alcanzar una paradoja visual entre la suavidad y la nitidez, lo que también funcionaría muy bien con la variedad de tonos de piel y texturas.
Teníamos dos listas de cámaras:
una para las entrevistas y cabezotes de introducción del programa, y la otra para las escenas de ficción.
En las jornadas de ficción llegamos a una colaboración linda con André Marfim, por la cual opté a ojos cerrados, pues a pesar de estar limitada a este kit, atendía a nuestras expectativas, aunque siempre adaptadas… jajaja!
Usé una ARRI Alexa mini con el juego esférico de los Zeiss standard 2.1 (16mm, 24mm, 32mm, 50mm, 85mm).
También usé filtros difusores como el Glimmerglass y el Hollywood Black Magic , variándolos de episodio en episodio de acuerdo al concepto de cada programa. Me gusta combinar los dos filtros, porque suavizan las pieles, los bordes y los detalles de una manera única, al tiempo que agregan un brillo suave para destacar las altas, manteniendo las informaciones de las bajas.
Últimamente he usado bastante esos dos filtros mezclados.
Opté por filmar en UHD, Proress 4444XQ. Dado que teníamos un tiempo limitado de posproducción, por logística necesitábamos ir convirtiendo el material ya desde el set. Entonces la logger quedó como responsable de esa función, todos los días.
Les agradezco a todos los colaboradores que nos ayudaron con los equipos:
ILUMINACIÓN
La lista de luz que tenía era bien pequeña y adaptada a nuestra estructura. Dado esto, y por el tiempo corto de que disponíamos para grabar todo con un equipo reducido, para la mayoría de los episodios utilicé una fuente única, en algunos usé 2 fuentes, y en otros apenas usé luz natural.
Todo dependía de la logística y del presupuesto.
La propuesta de iluminación siempre fue conducida en parte por el deseo de mantener las cosas naturales, pero también por el concepto poético y optimista del proyecto.
Una de las líneas directrices era destacar la sensorialidad, y transitar entre lo documental y lo cinematográfico.
Establecimos una estética naturalista, llevando poesía y verdad a las escenas.
Las temperaturas de color varían dentro de los episodios, tornándose un vehículo más para conducir sensaciones al público.
ACOGIMIENTO
Como siempre quisimos crear aquel círculo de afecto y tener una casa que fuera un lugar seguro para que pudieran emerger las charlas, ese espacio ya era acogedor por sí solo.
Las directoras conversaban y preparaban a los actores en la cocina, mientras nuestra vestuarista, Calina Spolaor, separaba el vestuario. Un lugar de memorias de casa de abuela.
La relación con los actores comienza mucho antes del rodaje. Lívia y Martina se involucran mucho con cada uno de los actores y actrices.
Era primordial que los actores sintieran placer en las escenas. Las primeras veces que pasábamos las escenas con el escenario listo, era genial verlos adentrarse en él.
El casting estaba formado por actores y artistas que trabajan en el porno amateur, personas disidentes del porno tradicional, y otros provenientes del teatro. Todos son profesionales y personas muy queridas. La desnudez y el intercambio con otros cuerpos es algo mucho más natural para ellos.
Nuestros procesos de realización de ese programa fueron de elaboración colectiva. Todas las profesionales involucradas trajeron algo muy suyo para la elaboración y la ejecución del programa. Gran parte fue creada conjuntamente y fue surgiendo como fruto de ese encuentro. Fue una gestación colectiva.
ESCENAS FICCIONALES POR EPISODIO
A lo largo del programa las escenas ficcionales dialogan con las experiencias compartidas por las invitadas. Esas imágenes son sensoriales y pornográficas, buscando una revalorización del cuerpo y de sus múltiples placeres. Es vital recuperar el derecho a la propia sexualidad para que podamos, cuanto antes, comenzar a crear memorias y darle nuevos significados al amor.
El proceso de elaboración del guion y de concepción de los episodios partió de la inspiración provocada por cada una de las invitadas. Así, cada escena ficcional en cada episodio tenía claramente algún pequeño objeto, una atmósfera y un arco narrativo que condujo las decisiones en fotografía y dirección de arte
PROCESO DE COLOR
Antes de hablar sobre color, quiero destacar al compañero de muchos proyectos, Alex Lopes, una persona super profesional, con una mirada sensitiva y que siempre ha sumado mucho en los diversos proyectos que hemos hecho juntos.
El camino que fuimos siguiendo procuraba encontrar un arte más lúdico, pero tendiendo mucho hacia la vida real, ya que las escenas ficcionales captadas no dejan de ser reales.
Mezclamos los lenguajes en el color, pensando en las sutilezas de lo ficcional x documental.
Nos importa mucho la verdad de los cuerpos, las pieles, las texturas. Tuvimos mucho cuidado en respetar y valorar los tonos de piel, recordando que el proyecto transitó en varias escalas cromáticas de pieles.
Gracias
Especial
Estoy muy agradecida de haber tenido esta oportunidad y poder disfrutar de tantas experiencias satisfactorias y enseñanzas esclarecedoras que nos sirvieron como espejos.
Agradezco a todos y cada uno de los empleados de todos los departamentos, que fueron tan especiales e imprescindibles.
Logramos concluir con amor, cariño y un toque de talento de cada profesional que marcó la diferencia en el resultado final.
Sobre todo mi mini pero gigante equipo de fotografía y demasiado compañero <3:
Barbara
Vini
Carlinhos
Lais
Fernanda
Joice
Daniel
Zuga – (2 diárias ficção)
Alex
Fotos making of – Natália Arjones
Creación y Dirección: Lívia Cheibub y Martina Sönksen
Producción: Camilo Cavalcanti, Lívia Cheibub y Martina Sönksen
Clariô Filmes y Wild Galaxies
Presentación: Ana Cañas
Invitados: Luedji Luna, Josyara, Bianca Mepe, Bru Toledo, Preta Kiran, Marina Vergueiro, Thais Mayume, Fernanda Bourbon, Eva Coutinho, AJ Ardas, Jen Pereira, Amanda Deja Puja y Anna Gabrielle.
Reparto de ficción: Anna Blue, Verônica Lins, Nego Catra, That Mario, Cosmic Storm, Lorie, Miss Nox.
Guión: Safira Moreira, Martina Sönksen y Lívia Cheibub.
Dirección de Fotografía: Milena Seta.
Productor Ejecutivo Camilo Cavalcanti
Coordinación de Producción: Sofia Vontobel
Coordinadora de Casting: Deah Pinheiro
Ayudar Dirigida por: Tati Rabelo
Ayudar Investigadora: Thainã Andrade
Reparto Producción Que Mario y @lelineira
Dirección de Arte: Tamara Soriano
Producción artística: Fernanda Selva
Ayudar de Arte: Pedro Drunska y Pedro P. Millan
Sonido Directo: Juliana Santana
1er asistente Entrevistas de cámara: Marília Morais
1er asistente Ficción de cámara: Daniel de Santi
segundo asistente de Asistente de Cámara y Video: LAISTX
Cámara 2ª Unidad: Fernanda Pinheiro
Steadicam 2 noches: Zuga
Socio: Vini Piran
Jefa de Electricidad: Bárbara Lopes, DAFB
1er asistente Eléctrico: Vinicius Torres dos Santos
segundo asistente Eléctrico: Gabriel Vigali
Jefe de Máquinas: Carlos Santos Grip
Vestuario: Celina Spolaor
Ayudar Vestuario: Juliana Ferrão
Productora Ana Cañas: Juliana Periscinotto
Belleza Ana Cañas: Leo Ferreira
Belleza invitada: Ester Ganev
Edición y Acabado: Natália Farias
Registrador y Asistente. Montaje: Joyce Temple
Ayudar Montaje: Angelo Medeiros
Diseñador & Fotograma: Natalia Arjones
Mezcla: Éber Pinheiro
Pista de apertura: Alex Vaz
Colorista: Alex C. Lopes
Lugar de producción: Bel Aquino
Ayudar Línea de Producción: Bia Vieira
Ayudar Productora: Ciça Oliveira y Beatriz Veloso
EQUIPO CANAL BRASIL
Coordinación de Proyectos y Contenidos: Marina Pompeu
Dirección Financiera: Luiz Bertolo
Dirección de Marketing: Camila Roque
Negocios, Producción y Gestión Digital: Gesiele Vendramini
Director de Programación y Adquisición: Alexandre Cunha
Director General: André Saddy
Equipos:
22 Locações
André Manfrim
MR5 Locações
André Manfrim
Casa do Produtor
Cia do TP
Locadora F8
Locadora Full Frame
Catering: Umami Gastronomia
Transporte: LICS Executive Transfers, Águia Truck Transportes, Cinevan
Seguridad: Claudinei Custodio, Marcel Damas Prodossimo, Renato de Souza Francisco
Bombera: Amanda de Oliveira Santos
Limpieza: Inovar Serviços de Limpeza, Espedita Raymundo dos Santos
Operador TP: Edinho One, Felipe Augusto, Marco Aurélio Rodrigues e Salvador Azeredo
Agradecimientos:
Céu Handmade
Cisô Atelier
Climaxxx
Copacabana Lab
Insecta Shoes
Janiero Body of Colours
Liquidificador de Cor
Loungerie
Melissa
MyBasic
Nuasis
Terezas
Vini Piran
Zé Delivery
MINI BIO
Milena Seta es fotógrafa cinematográfica y fija. Entre 2014 y 2016 tuvo experiencias en el departamento de cámara en varios proyectos como asistente. En los últimos años ha trabajado como directora de fotografía. En publicidad, trabajó para marcas nacionales e internacionales, como Nike, Boticário, Samsung, Audi, Natura, Motorola, Hershey’s, Elle y Converse. Fotografió videos musicales de cantantes y cantantes como Liniker, Linn da Quebrada, Jaloo y Ricochet, entre otros. Para las revistas Vogue y Noize, produjo contenido documental con Gal Costa, Xênia França, Iza, Marina Sena, Barbara Paes y Céu, entre otros artistas. Sus trabajos más recientes son largometrajes, cortos, series y documentales, como «Odu» (cortometraje de Viviane D’Avilla), «Perda» (largometraje de Viviane D’Avilla), «Elas Está Just Beginning» (ESPNW), «Mi Bici y Yo» (Disney Channel), «Explorers» (Disney Jr), «Speaks of Pride» (Globoplay), «Fête de la Musique: L’homme Statue» (Cóctel Molotov y Loïc Koutana) y «Just One Corazón salvaje» (película biográfica de Belchior).